Johnny Marr en 6 vídeos


John Martin Maher cambió su nombre por el de Johnny Marr para no ser confundido con el baterista de los Buzzcocks, John Maher. Eso fue en 1982, cuando iniciaba su prematura carrera musical para convertirse en de uno de los mejores guitarristas de la historia y, sin duda, la mejor guitarra de jangle pop de la actualidad.

Y a fecha de hoy, el mancuniano sigue dando la batalla creyéndose a pies juntillas todo el ingenuo decálogo de la música indie. Esa fe que todavía mantiene Marr es la misma que le hizo poner punto y final al mejor grupo de los 80; The Smiths. Básicamente Marr se negó a seguir los devaneos musicales de Morrissey por Cilla Black.

Cualquiera que hubiese formado pareja artística con un icono como Morrissey, formando un binomio equiparado al de Lennon/McCartney o Page/Plant, se hubiese dedicado a vivir de las rentas con tan sólo 24 años, la edad de Marr cuando salió de los Smiths.

En cambio, el de Manchester siguió su camino con una honestidad intachable sin dejarse seducir por los cantos de sirenas de las multinacionales que hubieran dilapidado su prestigio. Johnny cogió su Rickenbacker y siguió apostando por esa música que está por encima del negocio, apuntándose (no pocas veces) a proyectos perdedores.

The Smiths

The Smiths no sólo son las letras incisivas de Mozz, también simboliza la valentía de Marr al devolver el protagonismo de la guitarra en una época en la que los sintetizadores dominaban las listas de éxitos.

“Jeane”

The The

Matt Johnson estuvo muy rápido y, tras la separación de los Smiths, fue el primero en llamar a Marr para ofrecerle un sitio en su banda. La diferencia que el de Manchester imprimió en el sonido del combo de Johnson fue enorme, en lugar del rancio sonido bailongo pop, Marr llenó las canciones de arpegios pegadizos.

“The Beaten Generation”

Electronic

Que nadie es perfecto lo demostró Marr incluyéndose en Electronic, un proyecto de esos que ahora llaman supergroups, es decir; bandas formadas por integrantes ya famosos. De Bernard Sumner que transformó Joy Division en New Order se podía esperar… pero de él… ¡Error!

“Get the Message”

The Healers

Con Johnny Marr al frente de la banda y reclutando al hijo de Ringo Star de baterista grabó un disco que pasó con más pena que gloria.

 “The Last Ride”

Modest Mouse

Con ellos inició una modalidad que luego repetiría, la de apuntarse a una banda ya creada. Grabó un álbum y esta vez sí obtuvo el éxito deseado, obteniendo por primera vez en su carrera un número 1 en EE.UU.

“Float On”

The Cribs

Acaban de publicar “Ignore the Ignorant”, con Marr como miembro estrella y, pese a que los fans de siempre de la banda culpan al guitarrista de haber quitado dureza al sonido, la crítica musical respalda el trabajo.

“Cheat On Me”

Esta entrada fue publicada en Jitazo-Rompepistas: Dsegurotriunfa!, Mi bote de Botox: Al rico Recuerding! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Johnny Marr en 6 vídeos

  1. Pingback: Murray Lightburn de The Dears, el Morrissey negro | LOST SINGLE “Indie fish & Vinyl chips”

  2. Pingback: 25 años de The Queen Is Dead, el mejor disco de The Smiths | LOST SINGLE “Indie fish & Vinyl chips”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s