Curiosidades sobre el mayor hit de Housemartins: “Happy Hour”


La pasada primavera se publicó -con más pena que gloria- la reedición deluxe del “London 0 Hull 4”, el disco más conocido de Housemartins y el que los catapultó a lo más alto de las listas en 1986. Con Singles como “Happy Hour”, “Flag Day” o “Think For A Minute”, a los que siguió el cover “Caravan Of Love”, que fue hit navideño de aquel año.

Y, aunque la voz de Paul Heaton hacía que su música pareciese naïve, en realidad estaba cuajada de mensajes políticos y religiosos. Pero no os voy a contar aquí la importancia que este álbum tuvo en los 80, para eso mejor chequear su página oficial.

En realidad prefiero hablar de “Happy Hour”, su mayor éxito si tenemos en cuenta que “Caravan Of Love” era de los Isley Jasper Isley. El motivo es porque el descubridor de esta canción fue John Peel, del que el pasado 25 de octubre se cumplió cinco años de su muerte.

Sirva esto como homenaje al mejor locutor de música de la historia.

Pues aquí están, 7-curiosidades-7 sobre “Happy Hour”:

–       Llegó al 3º puesto en las listas británicas (“Caravan Of Love” fue su único número 1), lo que tuvo su mérito porque venían de una disquera independiente.

–       La canción habla en clave de humor de la principal diversión de todo obrero inglés: emborracharse todas las tardes en el pub. El tema se ha convertido en el principal reclamo de estos establecimientos cuando comienza su famosa “Happy Hour”.

–       En 1988 la banda se separó y su cantante, Paul Heaton, formó Beautiful South, con un sonido parecido y por eso en los conciertos el público le seguía pidiendo “Happy Hour”. Por su parte, el bajista Norman Cook es quien más éxito obtuvo a posteriori con su alter-ego en Fatboy Slim.

–       El videoclip animado, bastante inusual para la época, ayudó a popularizar la canción.

–       Barenaked Ladies sampleó la letra del coro de “Happy Hour” para su canción “Hello City”.

–       Cuando Housemartins apareció en la escena musical, muchos les compararon a los Smiths. El guitarrista de la banda de Manchester, Johnny Marr, les acusó de haber copiado con “Happy Hour” su canción “I Want The Want That I Can’t Have”.

“Happy Hour” – The Housemartins

“I Want The Want That I Can’t Have” – The Smiths

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding! y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Curiosidades sobre el mayor hit de Housemartins: “Happy Hour”

  1. Le Bon dijo:

    Si Johnny Marr decía que era un plagio, entonces estaba en lo cierto…

    Han pasado más de 20 años, pero cada vez que escucho a Smiths se me pone la carne de gallina. Y a mi Moz, que nadie me lo toque… Lo siento, pero yo creo en Smiths..

    Housemartins no estaban mal, pero Inglaterra es muy pequeña.

    Os dejo dos links de mi antiguo blog donde -sorpresa- punkiposh comenta… me acabo de dar cuenta ahora mismo y es que la blogosfera es como Inglaterra: pequeña…

    http://ladecision.wordpress.com/2007/04/11/la-vida-es-larga-cuando-estas-solo/

    http://ladecision.wordpress.com/2007/11/29/la-otra-noche-sone-que-alguien-me-queria/

    Un saludo, Posh

  2. Zer dijo:

    Creo que adoraba todo de The Housemartins, pero lo que más me flipó fue lo que hizo el chico del bajo con Beats International, ‘Dub Be Good to Me’.

Responder

