¿Robó Keith Richards a Gram Parsons?


Aquí tenemos una de esas preguntas del millón con mayor misterio de la historia del rock. La cuestión de si Keith Richards mangó el mítico “Wild Horses” a su buen amigo Gram Parsons es como indagar sobre la fórmula de la Coca-cola o el algoritmo de Google.

Y, por más que pasen los años y uno de los implicados no pueda despejarnos la duda por defunción (Gram Parsons, 1946-1973), el saber si uno de los temas de mayor éxito de los Stones es fruto de un saqueo basado en el abuso de la amistad tiene mucho, pero que mucho morbo…

Para pensar que fue un robo

Se dice que Parsons decidió cancelar una gira en el 68 con los Byrds en África, como protesta por el Apartheid y prefirió ir a Europa con su amigo Keith. Fue durante una noche de farra entre el 68-69, cuando Gram tocó el tema, que ya había grabado con los Flying Burrito Brothers, para Keith y para Mick. ¿Qué pasó después? Los Stones incluyeron la canción en su siguiente disco (“Sticky Fingers” 1971) y no se cortaron un pelo a la hora de aparecer como autores en los créditos.

Para pensar que NO fue un robo

Se confirma la versión de que Gram Parsons se hizo muy amigo de Keith Richards y estuvo con los Rolling Stones en Francia en el intervalo de la grabación de “Gilded Palace” y “Burrito Deluxe” de los Flying. Supuestamente, su amigo Keith le mostró la maqueta de “Sticky Fingers” en la que aparecía “Wild Horses” y a Parsons le gustó tanto que la versioneó para su segundo citado álbum. Al parecer, necesitó el permiso de Mick Jagger para incluirla y por eso los Burrito nunca lo publicaron como single.

La duda razonable

Lo que está claro es que el toque de pedal steel le da al tema un sospechoso aire a country, que dista mucho del sonido rock-blusero de los Stones.

Sea como fuere, Keith y Gram permanecieron siempre amigos y en 2004 Richards tocó en el concierto homenaje a Parsons que se celebró en Santa Bárbara.

Y… ¿a ti qué te parece?

“Wild Horses” – Rolling Stones

“Wild Horses” – Gram Parsons

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Robó Keith Richards a Gram Parsons?

  1. Michel dijo:

    No sé si se la robó ,lo que sí es verdad es que eran unas sanguijuelas y exprimieron a cualquier músico de talento que tuvieran cerca.la verdad que la letra de la canción tiene más que ver con GP que con los stones,y qué me dices del exile on main street?Ni tan siquiera sale en los créditos,K. Richards ha reconocido que participó en las grabaciones mientras estuvo en Francia.Viendo el documental de los 30 años del exile no hay ni una mención sobre G. Parsons ,claro estaba Mick Jagger por medio.LOs testigos que vivieron esa época en la casa Nellcote decían que Richards y Parsons se pasaban los días tocando juntos y mientras tanto Mick Jagger andaba celoso con su colega,y supongo que fue una de las razones de que echaran a Parsons de la casa ;más por eso que que por la mala influencia por las drogas hacia Richards.
    si no se hubiera cruzado en el camino de K. Richards,nos hubieramos perdido canciones como,Sweet Virginia,torn and frayed,wild horses,country honk…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s