Reikiavik, Britpop made in Madrid


Recuerdo la polvareda que montó Alaska cuando definió (con lucidez) la situación actual de la música pop como: “Un universo perdido, que ha cambiado de dimensión”. Y, sí, ya deberíamos saber todos que al negocio de la música no lo reconoce ni la madre que lo parió, que por cierto debió ser la propia Olvido.

Pero todavía quedan los que siguen “erre-que-erre” dando bola a la forma tradicional de triunfar: búsqueda de disquera que te grabe un debut teledirigido por los gustos comerciales y posterior promoción en la prensa establecida… That It’s… Sooo Nineties!

Por eso, resulta refrescante que haya bandas nouvelles como Reikiavik, con sonido “noventero” que, sin embargo, sean tan conscientes de que eso ya no funciona con los de su generación. Y es que del pasado solo hay que quedarse con las influencias que, según ellos mismos, han tomado prestadas al Britpop de Oasis, Stone Roses, The Charlatans y, fuera de esa etiqueta, a Radiohead. Aunque yo no me iría hasta la Pérfida Albión (tan aislada para lo suyo, como buena isla que es) y, con el permiso los cinco componentes, añadiría al mítico Deluxe de Xoel López. Aunque donde mejor se define el sonido de Reikiavik es en PopLebon.

Así que, siguiendo el signo de los tiempos, los madrileños no se han quedado en casa haciendo crochet hasta dar con el “productor de su vida” -que cantaba irónicamente Martirio– sino que se han lanzado a un más que decente “do-it-your-self” y a la auto-promo en Redes Sociales, que yo, gustosamente paso a publicitar… ¡Sin el menor de los complejos! A saber: tienen su poquito de Facebook, su otro poquito de Twitter, su limpia y aseada página web y; para los que se dediquen a fichar talento, diríjanse a info@somosreikiavik.com

La demo de Reikiavik tiene cinco temazos: “Cristal”, “Partículas de mí”, “Satélites”, “Luna” y “Primavera del 90”. Los dos últimos son mis favoritos, pero mejor te los descargas «por la patilla» y tú decides. En cualquier caso, merece la pena apostar por ellos, aunque solo sea por el preciosismo popero de sus guitarras y la desganada forma de cantar a lo GallagherLiam, ¡claro! El otro no tenía tanta gracia…

Esta entrada fue publicada en Carne de Concierto vs. Lorza Festivalera, Jitazo-Rompepistas: Dsegurotriunfa! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Reikiavik, Britpop made in Madrid

  1. punkiposh dijo:

    Hola Silvia, y a mí me gustan lectores como tú para mi blog. Muchas gracias por tus comentarios 🙂

  2. Silvia dijo:

    Ah! y perdón! Enhorabuena al blogger! Me encanta tu humor irónico!
    Saludos y también suerte con tu blog!
    Silvia

  3. Silvia dijo:

    Me he reído muchísimo con el comentario, pero sí, tiene toda la razón del mundo… Con vuestro grupo estáis recuperando el «BritPop» que ahora mismo sería un «Vintage». En mi casa siguen sonidos de Oasis y su «morning glory», Blur y su «Parklife», Suede, Pulp, etc

    MUY DE ACUERDO con el artículo de Pop Lebon, justamente en FB opté por dos canciones que me sonaron a mis 90… exactamente las definiría como ellos han hecho:

    «Y con ellos redescubrimos que el rock no es sólo música: es asfalto, es un ajuste privado de cuentas, es calor que sale de las alcantarillas. Cristal recupera la quintaesencia del brit-pop. La potencia del riff obliga a seguir el ritmo con el pie y huele a suburbio, a glam de todo a cien. Un rito iniciático que levanta curiosidad por saber qué hay más allá»

    «En mi opinión, Luna es el mejor tema de la demo. El más brit, el que más sorprende a los que crecimos escuchando música en inglés. Luna aparece majestuosa tras las brumas que dejan tras de sí los dos primeros temas y tiene aroma a venganza.»

    De todo corazón, muchísima suerte desde Barcelona! Espero algún día poder comprar vuestro CD + DVD de algún concierto y poder decir que fui de las 600 primeras seguidoras vuestras, eso sí, la portada con firma por favor!!

    De nuevo, saludos y suerte en Madrid!!!

    Silvia

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. punkiposh dijo:

    Hola Hugo, lo mejor es que visites su web, porque tienen un calendario de bolos súper completo. Saludos y gracias por el comentario

  6. Hugo Vizcaya dijo:

    Los veremos pronto por Albacete estoy oyendo, no?

Deja un comentario