“Come On Eileen” o la historia de un robo


Según quien te la cuente, la historia de Dexy’s Midnight Runners es la de la típica banda one hit wonder de los 80 o la de uno de los grupos más visionarios de esa década, por integrar el soul al pop, sonido que permitió la aparición de los Waterboys.

Sea lo que sea, para mí lo más curioso de los de Birmingham es la polémica sobre el origen de su hit más conocido “Come On Eileen”, porque ilustra perfectamente un caso de robo creativo.

Todo empieza por el carácter frío e insoportable de su líder, Kevin Rowland quien, al parecer, durante las giras obligaba al resto del grupo a viajar en autobús mientras él se desplazaba cómodamente en avión. Aunque lo mismo les hubiese dado estar juntos porque, según contaron después el resto de la banda, Rowland ni siquiera se dignaba a dirigirles la palabra.

La tensión entre los miembros del grupo hizo que Kevin Archer -fundador junto a Rowland- se hartara y dejara a los Dexy’s para formar The Blue Ox Babes. Y, según cuenta el propio Archer en una entrevista a Mojo, el mismo día en que anunciara su marcha a Rowland, éste que ni pestañeó, encima le obligó a enseñar los acordes de las canciones a su sustituto, Billy Adams.

Ya una vez fuera de los Dexy’s, Archer fue tan ingenuo como para dejar a Rowland una cinta con tres canciones para su futura formación, entre las que se incluía “What Does Anybody Ever Think About”. Y lo siguiente que supo es que “Come On Eileen” estaba incluida en el nuevo disco de Dexy’s, “Too-Rye-Aye”, llegando a número 1 en todo el mundo.

Pero lo peor no fueron la similitudes en los arreglos de violines de ambas canciones, sino la traición de la cantante de folk Helen O’Hara, que grabó junto a Archer la demo y a la que Rowland, tras escucharla en la cita de marras, convenció para que se pasara a los Dexy’s.

Rowland no reconoció el robo creativo hasta 1993, pero al final tuvo que pagar a Archer los royalties por “Too-Rye-Aye”.

Dexy’s Midnight Runners – “Come On Eileen”

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s