Top 10 “Himnos Mod” (II parte)


Esta es la segunda parte de las Top 10 canciones que todo mod que se precie consideraría un himno, en la que se incluyen temas del mod revival y el grupo mod patrio por excelencia: Los Elegantes (pese a Pánico Speed).

6. Manfred Mann – “5, 4, 3, 2, 1”

Pioneros de la nueva ola londinense de R&B, Manfred Mann provenían del trad jazz y ese toque purista les hizo diferentes. Su tercer single “5, 4, 3 2, 1” llegó al número 5 de las Islas Británicas cuando fue elegida la sintonía del clásico show televisivo mod; “Ready, Steady, Go”, presentado por Cathy McGowan, The Mod Queen.

7. The Yardbirds – “I’m A Man”

Los Yardbirds siempre serán recordados como la banda seminal de tres de los mejores guitarristas de la historia: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. “I’m A Man” fue escrita por Bo Diddley en el 55, pero la fama le llegó 10 años después con el cover de los ingleses.

8. The Jam – “A Town Called Malice”

Y ya llegamos a la segunda época mod, a caballo entre los 70 y los 80, que fue, sobre todo, fruto de la casualidad: al coincidir el estreno de “Quadrophenia” y el incipiente mod revival en las Islas encabezados por The Jam. En pleno apogeo del punk, Weller resucita clásicos de los 60 a golpe de Rickenbacker, impecablemente vestido con chaqueta de tres botones y pantalones sta-prest.

Es difícil escoger una de las canciones del Modfather como himno definitivo: En “A Town Called Malice” combina el sonido Motown con riffs rockeros; “Beginners” se basa en la novela homónima de Colin McGuinness en la que se describe el estilo de vida de los primeros mod faces.

9. Secret Affair – “Time For Action”

Su primer concierto fue en el 79 teloneando a los Jam. Glory Boys era como el líder de la banda, Ian Page, llamaba a sus fans, al igual que los 100 Faces seguidores de The Who, aunque “Time For Action” fue su alegato mod definitivo.

10. Los Elegantes – “Este es mi tiempo”

En su primera etapa estuvieron influenciaos por el R&B, el sonido de los 60 y el mod revival de los 70 y 80, pero fueron definitivamente adoptados por los mods españoles con su segundo single por canciones como “Me debo marchar” y “Este es mi tiempo”. Pero, por mor del tacaño Youtube, tengo que linkar “La Calle del Ritmo”.

PD: Para Rafa, el “Mod Face” del Almazán (1984-1987).

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Top 10 “Himnos Mod” (II parte)

  1. Zer dijo:

    Ay, ay, ay, lo siento, noooo, Alfredo (Pánico Speed) era amigo, además de vecino. Siento haberte confundido. Mi hermano es el que va en la vespa con él, de paquete. No se le ve en esa foto, pero en otras sí….

  2. punkiposh dijo:

    Diosss!!! No siento las “piennnas” del patón que he metido, Zer… Nunca me dijiste que tu hermano era de Pánico Speed… Ahora me odiará más que a un rocker!
    Glup!

  3. Zer dijo:

    Jajaja…e investigando por ahí me encontré con una foto en la que aparece mi hermano…http://www.mod-madrid.info/alfredo.html

Responder

