El misterioso autor de “Ça plane pour moi”


Considerado icono del punk francés a Plastic Bertrand le pasa como a Jacques Brel que, aunque belga, el rodillo de la “grandeur” francesa lo ha asimilado como producto patrio (Picasso estaría también en este apartado, porque excepto para los malagueños, el resto del mundo sigue pensando que nació en Paris)

Plastic Bertrand saltó a la fama mundial en 1977 con el “jitazo” “Ça plane pour moi”, que para ese follón llamado Wikipedia fue compuesta y escrita por su compatriota Lou Deprijck, aunque luego en otra entrada de la misma fuente se cita a Elton Motello como autor por su canción “Jet Boy Jet Girl”, que fue la base musical aunque con la letra cambiada… y, para el que se aburra mucho (pero mucho-mucho) puede seguir la polémica de la autoría en “cienes y cienes” de páginas por toda la Red.

El caso es que a Plastic Bertrand le situaron a mitad de camino entre el punk y la new wave de los 70. Pero luego tiró por los suelos esa fama representando a Luxemburgo en Eurovisión con la canción “Amour Amour”, que registró una escasa puntuación sólo superada por “La patera” de Remedios Amaya.

“Ça plane pour moi” ha sido muy versionada; Sonic Youth, The Damned, Captain Sensible y, como no, Nouvelle Vague, entre otros. Lo cierto es que ya lleva cuatro décadas sonando y resulta prácticamente imposible encontrar alguien a quien no le de buen rollo.

“Ça plane pour moi” de Plastic Bertrand

“Jet Boy Jet Girl” de Elton Motello

Y, ahora, Nouvelle Vague…

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s