Cuando Holiday murió, nació el jazz


El 17 de julio de 1959, Eleanora Fagan Gough, más conocida como Billie Holiday, muere de cirrosis hepática en la más absoluta de las miserias a los 44 años, acosada por la heroína y la policía a partes iguales.

Pero el fatídico año que apagó la voz de Lady Day también dio la luz a los mejores discos de jazz de la historia; Miles Davis y su “Kind of Blue”, John Coltrane con “Giant Steps”, Ornette Coleman en “The Shape of Jazz to Come”, Bill Evans por “Portrait in Jazz” y, finalmente, Chales Mingus publica “Mingus Ah Hum”.

Este 2009 cierra una década de retrospectivas, reuniones de viejas bandas, reediciones de discos clásicos, pero todos parecen haberse olvidado de los 50, la década seminal al nacimiento del rock.

50 años han pasado desde los 50 y los “mod-ernukis” de hoy, a los que tanto les gusta vestirse de “lambretteros quadrophenicos” -por cierto, 30 años ya de aquel peliculón- deberían saber que el modernism nació del jazz y los mejores mods terminaron regresando a él.

Valga este post como “aglutinador” homenaje al 50 aniversario de todos ellos.

PD: Para “Infil”, con la esperanza de que con este insignificante, pero meritorio (teniendo en cuenta mis tendencias “filoindies”) acercamiento al jazz, vuelva a ser la estrella de mi modesto “blorrr”.

La mítica “Strange Fruit” de Billie Holiday

Miles Davis – “Blue in Green” de “Kind of Blue”

John Coltrane -“Giant Steps”

Chales Mingus – “Goodbye Pork Pie Hat” de “Mingus Ah Hum”

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding! y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s