Mujeres bateristas: la minoría de la minoría


El pasado 8 de marzo fue el “Día Internacional de la Mujer” y para aportar mi granito de arena a la celebración os dejo este listado que homenajea a la féminas en un mundo tan machista como el del rock. Pero en un “más difícil todavía” voy a evitar el puesto que tradicionalmente se reserva a la mujer: cantante-florero o fan-groupie. Y es que si hubiese que citar una minoría dentro de la minoría, ese sería el de las mujeres bateristas, papel que desarrollan pocas y que todavía a algunos les resulta entre exótico y chocante.

PD: Chequea también el Top 10 Mujeres Guitarristas!

–       Moe Tucker: la pionera de todas y miembro de uno de los grupos más influyentes de la historia, The Velvet Underground. Tucker no sólo era diferente por ser una mujer dándole a las baquetas, sino porque además lo hacía de pie.

moe-tucker

–       Sandy West: otra de las primeras fue esta baterista y miembro fundadora de The Runaways, banda precursora del “all girl band”.

sandy-west

–       Megan White: la otra mitad de White Stripes y, aunque en realidad la estrella sea Jack White, ella le pone su apellido al grupo.

megan-white

–       Cindy Blackman: conocida sobre todo por tocar con Lenny Kravitz y por su look motherfucker.

cindy-blackman

–       Caroline McKay: baterista de Glasvegas y, en parte, responsable de que la sección rítmica de la banda escocesa recuerde tanto a Interpol.

caroline-mckay1

–       Belinda Carlisle: la cantante de The Go-Go’s, que en su carrera en solitario se hizo mundialmente famosa por buscar “A Place on Earth”, empezó tocando la batería para el grupo punk The Germs.

–       Kathleen Hanna: feminista activa y miembro de la banda de electro-punk Le Tigre.

–       Debbi Peterson: la miembro de The Bangles que más se parecía a Stevie Nicks de Fleetwood Mac.

–       Samantha Maloney: con un impresionante currículum que incluye haber tocado para Hole, Mötley Crue e Eagles of Death Metal. En el grupo de Courtney Love sustituyó a otra baterista, Patricia Theresa Schemel, que a su vez sustituyó a Carline Rue.

–       Adrienne Davies: baterista y percusionista de Earth, y novia del cantante de la banda.

Y Torrance H. Castellano de The Donnas, Claudia Gonson de Magnetic Fields, Amanda Palmer de Dresden Dolls, Ana Blikie de The Gossip, Kathy Foster de The Thermals, Carla Azar de Wendy and Lisa, Lori Barbero de Babes in Toyland, Molly Neuman de PeeChees…

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Mujeres bateristas: la minoría de la minoría

  1. asdada dijo:

    Faltaría la baterista de maximum the hormone..japonesa como dios manda.

  2. sony dijo:

    yo comencé tarde, tengo 38, estoy tomando clases, ya llevo casi 1 año, creen ustedes que pueda aun tener oportunidad? Me encanta tocar la batería

  3. Aldo dijo:

    QUe hermosas todas, grandes bateristas de verdad! las mujeres bateristas son muy sexys.. Ver este post, me hizo recordar un post que lei hace unos dias de los bateristas del rock; aca tengo el link chequeenlo http://comegatos.com.ve/bateristas-del-rock/ es muy cool.

  4. Anónimo dijo:

    veamos tambien al futuro ej. la mini batera que vi en vivo : maka de Pekitas Band

  5. Nana dijo:

    Hola soy Nana y tengo 20 años, estoy buscando baterista mujer para una banda unicamente de mujeres pero no encuentro, porque sera que hay pocas mujeres bateristas en Argentina?, si alguna se copa que me contacte a mi mail me_ru17@hotmail.com o a mi facebook que hay tengo fotos y videos http://www.facebook.com/Nana.7Kirsch (soy vocalista) como veran estoy re desesperada jajaja Alguna que se animeeee????

  6. dRuMmErSiThA CrUz dijo:

    ola ke tal .. ame me enkanta tokar la bateriia es mi instrumento favorito sin duda alguna llevo 5 años tokando la bateriia.. tngo 18 años.. y kreo ke es mi fuerte y eso es lo ke kieroo y sek voe muy bien la verdad yc puede mejorar mucho mas.. 🙂

  7. Un saludo pa las mujeres bateristas se ganan mi respeto…. vengo en busca de una musica amiga con quien tocar un poco de rock en tu idioma, me llamo CarlosX tengo novia asi que no se preocupen por eso jajaja .. les dejo mi musica ahi me comentan si les agrada….

    escucha CarlosX

    http://escuchacarlosx.wordpress.com/

  8. Rau dijo:

    Lucia de NO LO SOPORTO argentina

  9. Sha ☺ dijo:

    Wow!!! Yo adoro la bateria, es mi pasión sin lugar a dudas, tengo 15 años y me facina el rock pero siento que alguien falta aqui… Nawo Kawakita baterista de MTH toca INCREIBLE!! 🙂 Saludos chicas y chicos apasionados por la bateria, ah! ;D jee

  10. esperanza dijo:

    yo tambien toco la bateria y alo primero me daba verguenza porque pense k eso era hombres pero ahora al ver tantas mujeres que tocan ya no me da verguenda y me gusta mucho solo tengo 15 años y ace 2 k enpeze a tocar

  11. arturo dijo:

    hola a todas la chicas que tocan bateria ,pues pienso que el lo mas exotico y encantador que puede existir en este planeta,tengo 30años y toco bateria desde los 14 es una de mis pasiones ,una vez conoci a una chica que tocaba rock y me quede impactado. mi sueño es encontrar una baterista para compartir la pasion por la musica y la vida,
    mi mail ;aero279@hotmail.com

  12. Pingback: El regreso de Glasvegas | LOST SINGLE “Indie fish & Vinyl chips”

  13. belen dijo:

    yo tengo 13 años, hace 2 años que toco la bateria y me encanta es lo mejor

  14. Eli dijo:

    Hola 🙂 yo llevo mas o menos 4 meses tocando la bateria empeze este verano y estoy encantada, es increible lo que me a costado que me apuntaron a clases de bateria y lo que me esta costando seguir ya que no recibo el apoyo de mis padres que piensan que es una tonteria y desgraciadamente no sienten la música como yo .. espero tener la suerte de aprender mucho más y que esto no sea más que una simple aficción. Apa bateristas 😉

  15. Rosario dijo:

    Hola!! yo tambien toco la bateria!!! Tengo dos bandas, y una de ellas es de tres mujeres incluyendome!! muchas gracias por la pagina!!!

  16. Rosario dijo:

    Hola!! yo tambien toco la bateria, o al menos intento!!! Tengo dos bandas, y una de ellas es de tres mujeres incluyendome!! muchas gracias por la pagina!!!

  17. Sharon De Nova dijo:

    Hola chicas!! yo tambien soy baterista, y me da mucho gusto saber que ay mujeres como yo que les guste tocar bateria y estan de acuerdo conmigo que es algo magico e increible!! y como muchas de ustedes tengo la ilucion de poder llegar a ser buena como las bateristas que mencionan aqui!! Que padre que hagan estos espacios para las chicas como nosotras!! saludos!!! ¨La musica es mi vida¨

  18. charly dijo:

    que gusto saber que existen mujeres que tocan a la altura de los grandes (esto lo digo sin el afan de ofender) esque recientemente acabo de ver un tema que dice “existen mujeres a la altura de los grandes” y pues la verdad no sabia mucho acerca del tema pero gracias por la informacion y pues yo tambien soy baterista y espero poder llegar algun dia al nivel de ellas suerte a todos y todas con la bateria y con sus proyectos

  19. Katriniwi dijo:

    SAludos a todas la bateras del mundo… bueno yo soy de Chile y toda mi vida me a encantado la bateria y estoy juntando dinero para comprarme una y aprender a tokar como los dioses \m/… para mi el tema no es ser famosa, solamente aprender un arte que me llena el alma! …gracias por publicar espacios de libre expresion y por dar a conocer para muchas personas el talento que tuvieron, tienen y tendran las mujeres =)… bye

  20. isaias dijo:

    hola amigos me llamo isack y hace 5 meses q toco la bata y me fasinan q las mujeres toquen la bata porque tienen un re potencial

  21. maria dijo:

    ola cabros yo me llamo maria y tengo 15 años y tambien toko bateria me alegra saber ke tambien hay mujer ke fueron o son grandes bateristas bueno en mi pais ahi una gran baterista se llama juanita parra y toka en uno de los mejores grupos de rock y exponetes de un genero ke ellos mismo impulsaron el rock convinado kon el flokclore
    weeeno me alegra saer ke ahi muchasmujeres en esto y ojala algun dia yo tmbn ser tan famosa komo ellas 🙂

  22. wendii dijo:

    hola a todos… tengo 15 y hace 6 meses q toco bateria ps espero llegar muy lejos …me alegra saber q hay otras mujeres bateristas y ps me gustaria q me pasaran mas nombres de otras bateristas …ps estoy en busqueda de mi idolo y no he encontrado ninguna q alcance mis espectativas…grax…

  23. que buena data, soy batero y me gusta mucho conocer colegas femeninas, interesante el dato de esa baterista Moe, no la concía, rarísimo tocar parado jeje.
    Les paso una data grosa, Ivana Lapolla, una gran bateritsa argentina, que además tocas guitarra y bajo, es la bajista y baterista de polen, una banda eletrónica muy muy grosa.

    http://www.myspace.com/ivanamusica

  24. Jacky dijo:

    Mi sueño siempre fue ser baterista… y lo sigue siendo

  25. Pingback: Top 10 Mujeres Guitarristas « Rockeros drogotas y portadas idiotas

  26. francisco dijo:

    sigue adelante paulina echale muchas ganas, mi hija esta aprendiendo mucho de la bateria gracias x crear este espacio para expresar la potencialidad de las mujeres .

  27. Paulina dijo:

    haha me encanto la nota, yo tambien toco bateria :P, pero aun me falta x aprender, y me encanta que las mujeres tomen roles importantes en las bndas, no solo servimos para cntar.

  28. francisco dijo:

    para: punkiposh graciasx tu comentario mi hija se llama camila esta muy ilusionada con la bateria, toca 3 ritmos y estoy trabajando con rudimentos sera una gran baterista el 8 de marzo cumple 6 años el dia internacional de la mujer. Dime tocas algun intrumento musical.

  29. LECKER dijo:

    Sabes me gustaria ser baterista pero no tengo las condiciones, que me pueden aconsejar.

    😦

  30. punkiposh dijo:

    Para Lecker: Tienes toda la razón del mundo, se me pasó la de 4NonBlonde, aunque seguro que faltan muchas más y tendría que hacer una secuela de este post…
    Para MajoMath: Sí Sheila E. es una grande y creo que a la Carpenter ya me la soplaron en un comentario anterior. Gracias!
    Para Francisco: Me ha hecho mucha ilusión tu comentario ¡Genial que tu hija empiece con 6 añitos a saber lo que es bueno!
    Para AV: Suerte con tu búsqueda de batera y enhorabuena por elegirla mujer ¡Te va a dar mucha caña!
    Para Lorena Sulbarán y Nathy Barreto: es un honor que dos bateristas recalen en mi blog y me dejen un comentario.
    A todos, muchas gracias!!!

  31. LECKER dijo:

    ha se te olvidó la baterista de 4 non blonde.

    Buena o mala pero es mujer igual… no cres.

  32. MajoMath dijo:

    Que tal yo tambien soy baterista, y agregando algo mas a tu nota KAREN CARPENTER tambien muy buena cantante y baterista y SHEILA E. gran percusionista y baterista, la bataquera de The Donnas tambien(no recuerdo el nombre de ella jejeje, ok hasta pronto)

  33. francisco dijo:

    gracias x pensar en las mujeres soy baterista y tengo una hija de 6 años le estoy enseñando a tocar suzy 4 una gran baterista de rock 80s

  34. AV dijo:

    QUE TRANZA!!NOSOTROS SOMOS UNA BANDA DE DEATH METAL PROGRESIVO Y ANDAMOS BUSCANDO BATERISTA!!!! (MUJER U HOMBRE)
    NOS URGE!!

    PUEDEN CHEKAR EL BLOG PARA MAS INFO:

    http://www.aurealvortex.blogspot.com

    CHIDO BANDA

    STAY BRUTAL

  35. punkiposh dijo:

    Pues tienes razón, Daniel. Como explicación -que no excusa- te diré que a mí los 70 me pillan muy lejos y que los Carpenters no estarían entre mis favoritos de la década… Pero por supuesto, a mi lista le faltaba Karen Carpenter. Gracias por tu aportación!

  36. daniel dijo:

    Muy muy MAL no haber pensado en una de las baterias con mas ritmo de los 70, KAREN CARPENTER que ademas cantaba detras de la bateria… no me lo esperaba… 😦

  37. macabro dijo:

    aca en argentina unas de las mejores es la baterista de la banda SARKASTICA marisol blanco . THRAS DEATH.

  38. nathy barreto dijo:

    yo soy baterista, y me da gusto saber que existen mujeres famosas que tambien ejecutaban.. es lo maximo..

  39. En Venezuela existió por allá en los años 1983-1990, varios grupos de música conformados exclusivamente por mujeres, y hasta ahora no existe ningún registro escrito de la existencia de estas bandas. Marietta Fajardo liderizó un grupo de Heavy Rock formado exclusivamente por chicas, la primera baterista de este grupo era la ahora periodista Lorena Sulbarán Guerrero, al parecer era conocida en el ambiente musical por su fuerza y su peso: “toca como un hombre” un comentario algo machista para corroborar que el bombo le sonaba bien duro. Después se fue hacia un género más suave para dedicarse a tocar con el Grupo Musical Divas de Venezuela, música Pop, Pop romñantica, y pop latina, lo que le daba una gran versatilidad. En esa época la baterista Lorena también estuvo tocando en clubes nocturnos música de los Beatles, y un nuevo apodo: le decían “Ringo”, por el parecido del sonido con la batería del famoso Beatle. Esta percusionista que mostró en su época un gran talento actualmente está dedicada a su familia, al periodismo y a la docencia en la carrera de comunicación social, extraña mucho aquella época y la sensación que se siente al sentarse frente a unos tambores. “Uno lleva la música por dentro, y desde allí nace esa pasión por seguir el ritmo, aún a mis 47 años, mis manos se van solas sobre los escritorios para seguir el ritmo a cualquier canción que me guste.” Comentó la percusionista Lorena Sulbarán.

  40. Éstas tienen dos pelotas, sí señor. Y las bajistas, y las guitarristas, y las teclistas.

Responder

