6 motivos 6, para amar vs. odiar a Bob Dylan


Hablamos de Él, la leyenda del rock, el mito viviente, el Elegido para sentarse a la derecha del Padre, al lado de Elvis ya ascendido. Bob Dylan, único, indiscutible, que despierta pasiones desatadas a muchos y aversiones desaforadas al resto… ¿Te atreves a averiguar de qué lado estás?

Ámalo por:

1. Ser un visionario, que en 1965, viajó a Inglaterra para enchufar electricidad a su guitarra folk, tras conocer a los Beatles y la versión que Eric Burdon (The Animals) hizo de su “House of the Risin’ Sun“. Y por no hacer ni caso a las críticas que recibió de los más puristas tras este giro reflejado en: “Bringing It All Back Home”.

2. Canciones que han marcado a generaciones como: “Blowin’ in the Wind“, “The Times They Are a-Changin’“,Mr. Tambourine Man“, “Like a Rolling Stone”… y la lista podría ser interminable.

3. Reunir en el meta-grupo Traveling Wilburys a George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, el antiguo líder de la Electric Light Orchestra.

4. Tener entre sus seguidores a: Lou Reed, Jimi Hendrix, Neil Young, Bruce Springsteen, Tom Pety, Van Morrison, Roger Waters, Leonard Cohen, David Bowie, Brian Ferry, Tom Waits, Keith Richards, Patti Smith, Jack White… En resumen, a todo “lo más-más, de lo muy-muy” que pueda haber en mundo de la música.

5. Considerarse “el mejor contador de historias que jamás haya dado el rock”, según Bono de U2.

6. Ser el más galardonado de todos los tiempos: Grammys, Globos de Oro, Pulitzer, “Las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista TIME”, “The Greatest Artists of All Time” de Rolling Stone, “Caballero de la Orden de las Artes y Letras” de Francia, nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura, entre otros muchos.

Ódialo por:

1. Recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007 y pasar un kilo de ir a la ceremonia para recogerlo. 

2. Plagiar, supuestamente, hasta una docena de pasajes del libro “Confesiones de un Yakuza”, escrito por Junichi Saga, en su disco “Love and Theft”, y pasar otro kilo de mencionarlo en los créditos… ¿Será este el espejo en el que se mira nuestro Bunbury?

3. El último concierto que dio en España (Rock in Río, Madrid, julio de 2008), donde mostró su sempiterna antipatía mirando con displicencia al público, tocó con menos ganas que un gay en un prostíbulo y se llevó cruda la pasta, que “para eso había ido él al programa, para que hablaran de su libro” ¡y punto-pelota!

4. Suzie Rotolo, su novia en los comienzos que le metió en el mundillo intelectual de la Gran Manzana y a la que no dudó en ponerle la cornamenta arrimándose a la sombra de uno de los mejores árboles de la escena folk de la época: Joan Baez.

5. Sus devaneos religiosos. De familia judía (su nombre real es Robert Allen Zimmerman) a finales de los 70 se convierte al cristianismo, no sin antes tener ciertos escarceos con el laicismo. En los 80, anunció su regreso al judaísmo, y en 1984, con ocasión del Yom Kipur, Dylan asistió a una sinagoga para visitar el “talit” y rezar en hebreo, además de defender al Estado de Israel en canciones de esa etapa como “Neighborhood Bully”. Y todo para acabar en los 90 cantando para el Papa, Juan Pablo II, en un encuentro para jóvenes, celebrado en Bolonia en 1997.

6. Participar en uno de los primeros engendros globales de la música, la grabación de la canción “We Are the World” en 1985, codeándose con cantantes y grupos a los que ya sólo se les menciona en la definición que la RAE tiene para la entrada “hortera”.

PD: Dedicado a Juan A. B., excelso admirador de la obra de Bob Dylan.

bob-dylan1


Esta entrada fue publicada en Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 6 motivos 6, para amar vs. odiar a Bob Dylan

  1. Weno mi opinion es la siguiente a mi me encanta el rock pero si tu amas a alguien y esa persona kiere que dejes el rock es cosa tuya pero si enverdad la amas vale la peno k lo dejes a mi me gusta una persona k es rockera pero yo no lo vy a obligar a k deje el rock aya es decision de cada kien…

  2. whitney dijo:

    para mi los rockeros no pueden amar a alguien y si aman a alguien tienen k dejar el rock

  3. magoma dijo:

    Dylan es un músico que va a más; Love and Theft y Modern Times son dos joyas, su viejos clásicos suenan a gloria bendita, y cuando se junta con Petty la cosa echa chispas (no olvidaré la versión que hizo del Breakdown de Petty con los Heartbreakers guardándole las espaldas a mediados de los 80’s). Por no hablar de los Wilburys. En fin, el día que falte él o Keith Richards, apaga y vámonos (o casi).
    En cuanto a Bowie, decir que sólo merece la pena su Life on Mars, es una soberana estupidez: su discografía es impecable hasta el segundo de Tin Machine (del que se puede salvar todavía algo). Otra cosa es que Bowie haya sido un listillo capaz de apuntarse al carro que más le convenía, pero eso no quita que su música sea maravillosa.
    Volviendo a Dylan… supo aprovechar sus oportunidades. Lo que se debería juzgar es su música, y ahí, no hay discusión. Además de ser un gran guitarrista y tener una de las voces más personales del rock.

  4. barrio dijo:

    loco, dejate ya dejoder con la pelota(religion), lo mejor tuyo, haberte comido a la mas grande, JOAN BAEZ, si, con mayuscula, esa mejicana si que es lo mas, si no fuera por ella, aun cantarias en las tabernas,(la religion la pone la madre, la nacionalidad el padre, el dr, Baez era mejicano, ergo , Joan es mejicana.)

  5. Eduardo dijo:

    Con Dylan , me pasa que me gusta como compositor, no como intérprete. Tal vez debiera profundizar mis detenidos estudios con respecto a este artista, pues no me explico la admiración de tipos que me parecen infinitamente más valiosos que él.
    Algo parecido me sucede con Bowie, quien habiendo compuesto UNA sola melodía hermosa (Vida en Marte), ha amasado millones y millones de dólares en base a ¿qué? Hay un puñado de artistas que han hecho discos absolutamente disfrutables de principio a fin, (Beatles, Yes, Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin,The Police, The Clash, Tom Waits) pero éstos dos tipos… mmmh…
    Si alguien me puede y quiere iluminar, bienvenido será. Saludos a todos.

  6. JAB dijo:

    Fantástico. Siempre es un placer leerte. Especialmente cuando conozco a aquél de quien escribes, lo cual no ocurre frecuentemente. La proporción amor-odio debería ser 666-6. O 666-0: es difícil odiarle.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s