¡Oh, no! Vuelve el rock progresivo


Esta década que está apunto de cerrar se puede ya considerar como la de los retornos. Hemos vivido el regreso del folk, repasado hasta la saciedad los 80, grupos de los 60 como The Who han vuelto a tocar juntos … Pero, ¿por qué tenemos que sacar de las catacumbas al rock progresivo?

El prog-rock, que tuvo años álgidos entre el 71 y el 73, convivió con el festivo glam de Bowie, T. Rex y Gary Glitter y fue enterrado definitivamente por el punk y la new wave de finales de los 70. Y resulta que ahora renace de sus cenizas en forma de nuevos grupos, que ¡viva la originalidad! se conocen con la etiqueta de neo-progs.

Así que, ya están aquí aquellos solos interminables de los más variopintos instrumentos, a saber: mellotron, flauta, mandolina, pedal steel, bajos de ocho cuerdas y un sin fin de guitarras acústicas y eléctricas, que formaban parte de espesas canciones de 12 minutos o más, ocupando la mitad de la cara de un vinilo.

Las letras de las canciones también tenían su miga: mitología y leyendas, lagartos lisérgicos, paisajes sobrenaturales, hadas y magos… todo muy ensoñador en forma de pastiche de sonido épico y pretencioso.

The Mody Blues y Yes se disputan haber sido los inventores el género y la canción “Nights in White Satin” el tema primigenio del prog, que supone el maridaje entre el rock y la música clásica. Los detractores del rock progresivo le acusan de no ser más que un pueril escapismo masturbatorio, cuya querencia superas cuando dejas de ser adolescente.

Entre los tótem del rock progresivo están: Genesis (cuando estaba Peter Gabriel); Pink Floyd; Mike Oldfiel (con su Tubullar Bells); Jethro Tull, Emerson, Lake and Palmer; Todd Rundgren; Mike Rutherford y los ya mencionados Yes, entre otros.

Y si ya te gustó este sonido en su momento y te quieres poner al día, prueba con los grupos de ahora: Cats In Paris, Max Tundra, Ghost, Meads of Asphodel, Porcupine Tree, They Came From the Stars I Saw Them.

“Anesthetize” de Porcupine Tree

“Living on an Island” de They Came From the Stars I Saw Them

“Foxes” de Cats in Paris

“Ink Me” de Max Tundra

 

Esta entrada fue publicada en Jitazo-Rompepistas: Dsegurotriunfa!, Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Oh, no! Vuelve el rock progresivo

  1. Anónimo dijo:

    Rock progresivo hay bueno y malo como en todos los estilos, pero que quieres que te diga, para mí el rock progresivo es la culminación del rock. Experimentar, dejarse llevar y plasmar el sentimiento puramente y sin tapujos, que es de lo que se trata la música al fin y al cabo. No de plasmar una letra con una base de quintas repetitivas, para eso ya está el hip-hop.

  2. punkiposh dijo:

    Cierto, pero el post se refiere a la década dorada del prog-rock; los 70, y entonces Pocupine Tree no existía…

  3. Milhaud dijo:

    Porcupine Tree llevan aquí mucho tiempo como para darnos cuenta de su llegada ahora!

  4. Belmont Richter dijo:

    Valen verga, el rock prog es lo mejor que le pudo a ocurrir al rock, proveniente del rock espacial y el acid rock (otros); fué la culminación de una búsqueda no sistémica de música abierta y libre; retórica, hermosa (no dudo que hubieron muchos progresivos de mala calidad), estética… y otra cosa, los neo progresivos, no son de hace dos semanas…

    Pero los que se digan neo-progresivos como esas chupadas nuevas, están pendejos. El rock progresivo bueno deberían respetarlo.

  5. Ashdrubal dijo:

    NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! Sabíamos que este momento iba a llegar, pero al menos yo, esperaba que no fuera tan pronto, y estoy de acuerdo contigo, estamos viendo su vuelta. Y también estoy de acuerdo en que hemos visto la vuelta del folk, que como no podía ser menos se ha encarnado de forma cutre en gente tan pesada como el Devendra (opinión puramente personal), así que no podemos esperar nada bueno de esto, porque si ya de por sí el rock progresivo era bastante pesado, lo que venga ahora… Eso sí, la única buena noticia es que después del rock progresivo debería venir una nueva ola de noise y grunge… Aunque si eso es bueno, sería otra discusión🙂
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s