“The Undertones”, 30 aniversario


Hace 30 años, The Undertones grabó un disco homónimo que supuso uno de los debut más impactantes de la historia de la música. Y hoy, el homenaje tiene sentido porque los norirlandeses tuvieron mucho mérito para la época y su legado sigue teniendo valor.

the-undertones

Mérito, porque cuando se juntaron eran un grupo de amigos que vivía en Derry, ciudad muy alejada del circuito musical, y porque aprendieron a tocar escuchando la BBC-Radio 1 y leyendo el NME.

Y valor, porque lograron grabar canciones que expresaban rabia adolescente en poco más de dos minutos y con tres acordes, basándose en el punk urgente de Buzzcocks, Sex Pistols y los Ramones, pero añadiendo unos melódicos estribillos popy.

John y Damian O’Neill, Feargal Sharkey, Hill Doherty y Michael Bradley lograron el apoyo del mejor gurú musical de todos los tiempos, John Peel, que siempre consideró su hit más conocido, “Teenage Kicks”, como su canción favorita.

Los mejores temas de la banda salieron de su primer disco, que sigue considerándose como uno de los más influyentes de finales de los 70. El combo se separó por el ego de su cantante, Feargal Sharkey, que en 1983 decidió emprender una carrera en solitario con sonido synth-pop, mientras que los hermanos O’Neill formaron That Petrol Emotion.

El grupo volvió a juntarse publicando (sin Sharkey) en 2003, “Get What You Need” y en 2007, “Dig Yourself Deep”.

Y para quienes no los conozcan, el 30 aniversario del álbum “The Undertones” es un buen momento para entender el influjo que el punk ejerció sobre el pop.

“You’ve Got My Number (Why Don’t You Use It)”

“Jimmy Jimmy”

“Here Comes The Summer”

“My Perfect Cousin”

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding! y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “The Undertones”, 30 aniversario

  1. ashdrubal dijo:

    Mola tu blog… Curiosos los tops que has hecho. Te seguiré desde http://echocord.blogspot.com

    Saludos (ya estás linkado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s