Jonquil, el delicado folk de un narciso


De la oleada folk que nos invade -tanto es así, que ayer en Radio 3 pincharon el “Gracias a la vida” de Violeta Parra- se pueden rescatar un par de bandas para que conformen un buen junquillo, por ejemplo; de narcisos (una de las acepciones de la palabra jonquil en inglés).

Y si hace algunos post me apunté al carro de My Brightest Diamond en la cosa de lo folkie, ahora quiero hacer lo mismo con Jonquil. El sexteto de Oxford acaba de presentar un EP, “Whistle Low” y sus integrantes son: Kit Monteith, Jody Prewett, Ben Rimmer, Robin McDiarmid y Sam Scott, aunque Hugo Manuel es el compositor y claro líder.

A mi me recuerdan a Belle and Sebastian por su sonido agridulce y arreglos de preciosismo popy. Pero también, aunque sin tanta parafernalia, tienen algo de la fórmula de Arcade Fire, que sitúan a éstos en la pole para hacerse con el trono de U2 en esta década.

Y aunque los “gafapastas” ya los hayan encasillado en lo folk, que ahora es lo más, porque ya no mola ir de rockero malote sino de estudiante de la Ivi League, para mí Jonquil es pop en estado puro. Pese a que luego usen instrumentos más campestres que los vinculan a esta etiqueta.

Pongo la canción más conocida de cada grupo mencionado para facilitar la escucha… ¡Señor, Señor, qué daño ha hecho la radio-fórmula!

“Whistle Low” – Jonquil

“The State I Am In” – Belle and Sebastian

“Rebelión (Lies)” – Arcade Fire

Esta entrada fue publicada en Jitazo-Rompepistas: Dsegurotriunfa! y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s