La primera eco-canción de la historia


Todo surgió mientras escuchaba la muy conservadora Fox Radio justo el día del resultado electoral norteamericano, para ver hasta dónde les escocía la victoria de Obama, que además de demócrata es -para más INRI- negro (perdón, quise decir afroamericano… no termino de manejarme con los eufemismos)

El caso es que el emporio de mass-media yankee más “facha” emitía, entre opinión y opinión sobre la dolorosa derrota de McCain, unas cuñas para promocionar sus programas como hacen todas las radios.

Y de entre todas esas cuñas, me sorprendió una en la que adjudicaban la primera canción ecologista a Stephen A. Stills, guitarrista de Crosby, Stills and Nash, quien en 1971 logró el éxito en el chart con “The Ecology Sog”, single extraído del disco Stephen Stills II.

Y aunque les importe un bledo (a mí también, la verdad) les voy a enmendar la plana a los de la Fox. En realidad, la primera canción claramente ecologista de todos los tiempos es “Mercy, Mercy Me” de Marvin Gaye, que estaba en su famoso LP “What’s Going On” de 1971.

Y sí, ambas canciones salieron en ese año tan hippy, pero mientras el disco de Stills se publicó en junio el de Gaye salió en mayo. Así que, aunque sólo sea por un mes, lo justo sería adjudicarle el mérito al de la Motown… Pese a que como Obama, también sea negro.

 

Marvin Gaye – “Mercy, Mercy Me” (The Ecology Song)

PD: Seguro que “El Infiltrado” dirá que Pete Seeger fue el primero…

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding!, Tengo un Pollo en el Horno y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La primera eco-canción de la historia

  1. EL INFILTRADO dijo:

    Que todos los males sean esos……

  2. punkiposh dijo:

    Aviso: malas noticias “Infil”, hace tiempo escribí un post dedicado a MGMT, que está programado y saldrá en unas semanas, y también dediqué otro a “mi Serge” con mi lista favorita de temas… y apenas coincidimos… sorry, babe!

  3. El Infiltrado dijo:

    Veo que te has informado bien…’God Bless the Grass’ de Pete Seeger fue grabado en el ano 66 , posiblemente el primer album dedicado enteramente al ‘Medio Ambiente’ …aunque el termino ‘Ecologia’ creo que no se menciona.

    Y ya que hablamos de Jipismo ,Ecologia y musica pop que mejor excusa para hablar de sus mas fervientes practicantes “Brightblack Morning Light’ son un duode Alabama que rechazan la vida convencional urbana y tras vivir en un Tipi en los bosques de California se han asentado en el desierto de Mojave ( vecinos del Capitan Beefheart tal vez??) Su musica esta mas cercana al Vudu Funk sicodelico de los primeros discos de Dr John ( Gris Gris) que al jipismo mas florido y de boutique de bandas como MGMT .
    Su ultimo disco “Motion to Rejoin” (Matador) fue grabado mediante energia solar en una cabana de adobe en pleno desierto….uno de los discos mas intoxicantes del 2008.

    http://www.thebrightblackmorninglight.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s