30 aniversario de dos discos fundamentales para la electrónica


Es 1978 y España, como siempre, está “a por brevas”. Camilo Sesto copa el puesto de honor de las listas patrias con su “jitazo”, “Vivir así es morir de amor”.

Mientras tanto, en ese mismo año, la “electro-deidad” alemana Kraftwerk, acaba de asegurar la vida eterna del sintetizador con “The Man-Machine” (“Die Mensch-Maschine”).

Por su parte, en el 78, los norteamericanos Devo ponen la primera piedra del synth pop con Q: “Are We Not Men? A: We Are Devo!

Ambos discos están entre la discografía básica de ese género (cajón de sastre), conocido como música electrónica. El éxito de ambos álbumes tuvo mucho mérito, teniendo en cuenta la omnipresencia de la guitarra en aquella época. Otorgar el protagonismo absoluto al sintetizador (y al vocoder) en un disco e ironizar con temas como el progreso, la tecnología y la sociedad del futuro resultaba muy audaz a finales de los 70.

Tanto Kraftwerk como Devo fijaron en estos dos discos una estética que acabaría calando en la imaginería popular. Así, hoy por hoy, cuando pensamos en algo robótico, nos acordamos de las camisas rojas y corbatas negras de los alemanes y su look clónico, o en el casco tipo flan chino de los norteamericanos (en la foto de abajo).

Tras estos discos, llegó el synth pop y la new wave de los 80, y el tecno, minimal, trance, dance, dub, rave… de los 90, y muchos otros géneros que siguen sonando en la actualidad.

Resultaría imposible citar a todos los grupos que fueron influenciados por Kraftwerk o Devo, Depeche Mode, OMD, Soft Cell o incluso Beck, siempre han mencionado a los teutones. Nirvana y Aviador Dro nunca ocultaron su deuda con los norteamericanos.

Kraftwerk – “The Robots”

Devo – “Mongoloid”

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s