¿Se puede triunfar sin promo? Pregunta a The Dandy Warhols


Es evidente que algo está cambiando y para siempre en la industria de la musica. Algo equiparable a cuando se pasó del gramófono al tocadiscos o del vinilo al cd. Y es que, en la actualidad, los directores de marketing de las discográficas son tan importantes como las propias estrellas de rock.

Porque ya no basta con ser bueno. Ahora hay que tener ese edge que te da un cerebrito de la mercadotecnia (que dicen los latinos). Algunos dirán que como ha pasado siempre. Pues como siempre no, porque antes podías tener un ápice de esperanza en triunfar, incluso cuando la promo del disco había sido un desastre. Pero hoy en día ese error es difícilmente salvable.

Pongamos un ejemplo: “Earth to the Dandy Warhols”. El último lanzamiento de la banda de power-pop psicodélico de Oregón, cuyo nuevo CD se ha puesto físicamente a la venta hoy.

The Dandy Warhols llevan desde 1995 en este cotarro con su álbum de debut “Dandys Rule, OK?”. Lograron hacerse con el reconocimiento de la crítica europea, y ya de paso con la etiqueta indie, con singles como “Not If You Were the Last Junkie on Earth”. Su principal éxito, “Bohemian Like You”, que se usó para anunciar una conocida operadora de telefonía móvil (más conocida en España como “Potafone”).

Resumiendo, discos con éxito de crítica y ventas, singles conocidos y tarareables muy útiles para el directo, y un look de lo más cool (Courtney Taylor-Taylor, su cantante, puede que sea uno de los tíos más macizorros del planeta rock).

Pues aún con todo, no es suficiente para lanzar sin más su último trabajo.

Os voy a mencionar algunas iniciativas de promo (algunas un poco bizarras) para que los Dandy Warhols puedan vender su nuevo cd. A saber: la consabida descarga el álbum un mes antes de la venta, el single “The World The People Together (Come On)” disponible gratis en su site, 10.000 jukebox repartidas por EEUU con sus nuevos temas, mega-fiesta del grupo en San Francisco en la convención de NARM, pequeñas sesiones de escucha repartidas por la geografía de EE.UU…

Tanta dependencia del marketing significa que es un mito que el precio de venta de un cd pueda bajar algún día, ya que las discográficas tienen que sufragar esa inversión. Y ya sabemos que las descargas son el futuro, pero si las campañas siguen siendo tan monstruosas, ¿no acabarán absorbiendo también ese coste (factor que precisamente ha estrangulado al cd)?

“The World The People Together (Come On)” de The Dandy Warhols

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jitazo-Rompepistas: Dsegurotriunfa! y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Se puede triunfar sin promo? Pregunta a The Dandy Warhols

  1. punkiposh dijo:

    Claire Bear, definitivamente te nombro “The flavour of the month”, ya que eres la única que me escribes comentarios… Impagable la acción humanitaria que estás haciendo al leer este blog…

  2. Claire Bear dijo:

    Anda, yo no sabía nada de esto. Mira qué bien. Como siempre, eres la nave nodriza del cotilleo musical.
    Me gustan los Dandy Warhols, bastante, pero es cierto que tienen un rollo tan de “esto no va conmigo” que al final hay un tufillo a marketing en todo lo que hacen que no pueden con él. Yo creo que lo de POtafone fue como vender su alma al diablo y ahora no pueden parar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s