Lila Downs, acoplada a Martirio


Martirio sale puntual al escenario de Conde Duque con un atuendo más recatado del que acostumbra. Será la edad, pero de su personaje, Maribel apenas conserva las gafas y la peineta. Arropando a la artista: Raúl Rodríguez, su hijo, a la guitarra, y Son de la Frontera al compás y más guitarra.

Vaya por delante que la copla nunca fue mi fuerte, por lo que mi opinión del concierto vale tanto como un bocata de chopped en el Bocuse D’Or.

Aunque precisamente creo que justo por eso tiene más mérito la impresión que me llevé. Y es que, tal y como dijo la propia Martirio sobre el escenario, la copla ha sido un género maldito que recuerda a la banda sonora de otros tiempos. Touché, es más, yo me incluyo entre los que la tachaban hasta de “casposa“. Pero hay que reconocer que, aunque te emocione más la letra del “I wanna be your dog” de Iggy Pop que la de “La bien pagá”, no se le puede negar a Martirio en directo una fuerza y una personalidad impactantes.

¡Ah, sí! También cantó Lila Downs, la mexicana de moda en Radio 3. Una mezcla entre Pocahontas y Salma Hayek que… en fin, sí, tiene un vozarrón, eso es indudable… y sí, además es muy guapa, pero su espectáculo, con sus contorsiones histriónicas y efectismos facilones con cambios continuos de instrumentos, está más cerca de Shakira que de la hondura que todavía conserva su cicerone española.

Por cierto que cuando las dos cantaban juntas la voz de la Downs se acoplaba escandalosamente a la de Martirio, especialmente, y valga el juego de palabras, con la copla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carne de Concierto vs. Lorza Festivalera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lila Downs, acoplada a Martirio

  1. Training dijo:

    Habrá que preguntarle a Chano Domínguez…?????

  2. Rianxeiralerele dijo:

    Para la copla no hay edad pero sí muchos modernos que padecen de urticaria con sólo escuchar un taconeo. Por cierto, en el concierto muchos “chuflos” al viento. Qué guay y moderna esta Martirio¡, pensarían. Y mira que lleva años la mujer con lo suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s