Top 20 “La música francesa de todas las décadas que hay que conocer” (I parte)


Parece mentira que teniendo a los gabachos de vecinos sepamos tan poco de su música. Obnubilados por el rodillo cultura anglosajón, sólo los que tienen más de 50 y tuvieron que estudiar francés en el cole conocen algunas de las canciones francesas (mal versionadas, en muchos casos, por los cantantes patrios de la época)

Sí, sí, mucho Dylan y mucho Waits, pero el “gafaplasta d’aquí” no tiene ni idea de quien fue Gainsbourg…

Esta es una lista de esas que las revistas tipo Rolling titularían algo así como: “La música gabacha que tienes que escuchar antes de morir”. Sin pontificar tanto, resumo en dos tandas algunas de las canciones -casi todas muy comerciales- que estaría bien conocer, aunque sólo sea por cultura musical

1. A Cause des Garçons – “A cause des garçons”

2. Alain Souchon – “Foule Sentimentale”

3. Brigitte Bardott – “Harley Davidson”

4. Fraçoise Hardy – “Tous les garçons et les filles”

5. La Orchestre Nacional de Barbes – “Salam alaikoum”

6. Les Negresses Vertes / “Voilà l’ été”

7. Les Rita Mitsouko – “Marcïa baila

8. Indochine – “L’aventurier”

9. Noir Desir – “Tostaki”

10. Zebda – “Tomber la chemise”

Esta entrada fue publicada en Mi bote de Botox: Al rico Recuerding! y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Top 20 “La música francesa de todas las décadas que hay que conocer” (I parte)

  1. punkiposh dijo:

    Gracias por tu aportación. Me parece buenísima!!!

  2. cesar dijo:

    XD. hace tiempo que me vacuné contra la música, digamos que cuando todavía servía mirinda en los “cubatas” y ahora he vuento a recaer. si miedo a equivocarme puedo decir que me gusta un 90% de la música, he escuchado de todo y con gusto, desde clásica a gregorianos, regional, de cámara, hard rock, punk, zarzuela, incluso la de hilo musical me llegó a enganchar en su momento; ahora estoy en la fase house y anime mix; alguna vez me atreví con georgie dann, pero tengo que reconocer que todavía hay música que no entiendo: el papi chulo, la canción de la señorita que repite una y otra vez ‘el teléfono, ibiza, el teléfono, las gominolas, el teléfono…’ o algo así, los 70 y los 80, son dos espina clavadas. la techno music en general no es mala pero los hits parades (algoritmo que no entiendo) no lanzan lo mejor, y sinceramente para escuchar a indochine pefiero morirme escuchando Selector de Frecuencias de Aviador Dro. En cuanto a la recopilación de música francesa creo que empieza y acaba con los ‘chansonniers’ y un par de cantantes ‘naif’ y el resto es anodino (estoy hablando en pasado, desconozco la música actual). En la lista podrías haber incluído a la enorme Édith Piaf, Mireille Mathieu, Jacques Brel, george moustaki, Francoise Hardy, France Gall etc, el útimo contacto que tuve con la música francesa fue Desireless con su voyage voyage, si no cuento a georgie dann que ya es más español que la sangría o a la orquesta mondragón cantando el Bon voyage.

    jajaja ya no me acordaba de la música disco francesa. aquí tienes annia, aunque supongo que desde el 2009 ya lo habrás encontrado XD
    chacun fait ce que lui li plait

    os dejo otro video, army of lovers La Plage De Saint Tropez, creo que lo único que tiene de francés es el título, pero es de esos vídeos que están hechos para divertir; yo tengo solamente cuatro videos guardados, música bastante más, pero videos solo estos: pánico en el edén de tino casals, destination calabria de alex gaudino, trhiller de michael jakson y la plage de saint tropez de army of lovers… que os divirtáis.

  3. Blandine dijo:

    Je pense qu’il y a beaucoup des chancons français a écouter que vous n’avez pas fait mention ici…

  4. jose orteaga dijo:

  5. jose orteaga dijo:

    yo no se mucho de musica francesa pero esta es una de lujo http://www.youtube.com/watch?v=31bhzxhu44Q&fb_source=message

  6. Marisa dijo:

    Tiens! Et la chanson? Où est la chanson?

    (cette-ci n’est pas de version d’Elvis Costello…)

  7. Le Bon dijo:

    Bueno, se trata de una casualidad, es uno de los temas que ambientó mi preadolescencia… Además, lo recuperé no hace mucho vía P2P y es un gustazo reencontrarlo.

    Un saludo Punkiposh!!

  8. punkiposh dijo:

    Me has dejado muerta, Le Bon! Muchas gracias por estar al quite. Qué lujo para este blog tenerte de “comentarista”…

  9. Le Bon dijo:

    Anni, es un tema de un grupo que se llamaba Chagrin d’Amour. El tema se llama Chacun fait (c’qui lui plaît), aquí tienes algo… http://www.chagrindamour.fr/content/view/28/49/
    También se hizo una versión en español, a cargo del inefable Fernandisco (Fernando Martínez).
    Espero que esto te haya servido de ayuda…

  10. annia patricia dijo:

    busco una cancion de los aaños setenta u ocenta llamada ” chacun fait ce que lui li plait” o ” chacun fait comme il lui plait”
    no se el autor podrias ayudarme?

  11. Ashdrubal dijo:

    Puff, no sé si estoy muy de acuerdo en eso de que hay que escucharlas antes de morir… Las acabo de escuchar y pufffff… Para mí sólo se salva la de Noir Desir (nada que ver que cantan en Español)
    Pero para aportar mi granito de arena, aquí te dejo algo más del país vecino–
    Moriarty –> muy muy recomendable, aunque cantan en inglés
    Diabologum, y ya que nos ponemos, aunque son belgas, también os recomiendo a Deus
    Saludos

Deja un comentario

